¿Cómo es una consulta en GET Psicología?

En el Gabinete de Escucha Psicoterapéutica, el tratamiento psicológico que se realiza se denomina orientación psicológica o psicoterapia; y consiste en una conversación entre el terapeuta y la/s persona/s consultante/s. El psicólogo previamente le informará de algunas de las características de dicho tratamiento para que el usuario exprese su consentimiento para llevarlo a cabo.

 

La finalidad del psicólogo en la consulta es colaborar con el consultante para ayudarle a alcanzar las metas que se proponga. Por eso nos amoldamos a cada situación , pues cada usuario es diferente.

Terapia breve

Nuestro modelo de terapia es breve, en el sentido de que apostamos por la mayor brevedad y eficacia posible del tratamiento. Desarrollamos las mínimas sesiones posibles, pero tantas como sean necesarias. Normalmente, trabajamos en torno a diez sesiones, pero regularmente se evalúa la evolución en cada caso, para tomar decisiones junto al usuario en cuanto al cierre o continuidad de la terapia.

La Terapia Breve es un modelo de contrastada eficacia, que permite lograr un mayor aprovechamiento del tiempo y una gran implicación de la persona en el proceso terapéutico. Nuestro objetivo es poder ayudar a cada persona a desarrollar las herramientas que les puedan resultar más útiles para resolver aquello que les preocupa en su vida diaria, en el menor tiempo posible.


La terapia no tiene una duración predeterminada y en cualquier caso, se le atenderá las veces que necesite. Solamente si consideramos que el tratamiento no le va a beneficiar en absoluto, se le propondrá interrumpirlo. La duración del tratamiento, en general, no está relacionada con la gravedad o dificultad de su situación, sino con nuestra capacidad para ayudarle a conseguir cambios rápidos.

Duración de las sesiones

La duración de las sesiones de terapia en general es de unos 60 minutos de duración generalmente, excepto la primera consulta que suele ser más larga. Hacia el final de la sesión, es posible que su terapeuta le pida que espere unos minutos en la Sala de espera ( a esto le llamamos "Pausa"), mientras se organiza la información, hace las reflexiones pertinentes a su caso, y establece una tarea para casa que pueda resultarle beneficiosa de cara a conseguir los objetivos.  Si procede la continuidad del tratamiento, se le volverá a citar para que acuda a la consulta en el periodo que su terapeuta considere necesario.


Que busquemos la brevedad del tratamiento no implica que usted se beneficie de citas más seguidas o de mayor duración. Habitualmente le propondremos espaciar las consultas dos semanas o más, para ver cómo evolucionan las cosas en ese tiempo.

 

Queda abierta la posibilidad del trabajo en equipo, ya que contamos con la colaboración externa de distintos profesionales de la salud, de la educación y de los servicios sociales (siempre profesionales sujetos a las mismas condiciones de confidencialidad y secreto profesional que su terapeuta); que para el paciente supone que además de la colaboración de su terapeuta, podrá beneficiarse de las aportaciones de los demás profesionales.

Trabajos de investigación

Periódicamente realizamos estudios sobre determinados aspectos de nuestro trabajo, a fin de buscar qué procedimientos y en qué situaciones se puede mejorar nuestra eficacia. Los datos son analizados y procesados de forma que solamente se registran datos estadísticos, en ningún caso datos identificativos de una persona en particular. Como parte de estos estudios, a veces realizamos seguimientos para conocer que ocurre una vez terminado el tratamiento: si lo autoriza el paciente, existe la posibilidad de que lo contactemos, al cabo de 3, 6 y 12 meses después de terminado el tratamiento.