Obsesiones

OBSESIONES

Hoy voy a a comentar un tema que de seguro será de interés para muchas de las personas que nos siguen.
Con seguridad me atrevería afirmar que en algún momento, te puede haber sucedido, que has escuchado una canción en algún lugar. Y luego sin darte cuenta en otro momento, empiezas a tener esa misma canción dándote vueltas en la cabeza, como si fuera una especie de disco rayado. Hasta el punto, que casi sientes que hagas lo que hagas ahí estará esa canción, repitiéndose y repitiéndose.

Pues imagina que eso fuera un pensamiento que esta constantemente en tu cabeza y que casi llegas a sentir que tal parece, que hagas lo que hagas, no podrías pararlo...

 

Algo como eso seguro que no va a ser nada agradable... te consumiría tanto tiempo que prácticamente  no podrías hacer nada de lo que te gusta, ni siquiera tus más elementales cosas cotidianas.

Pues debo decirte que hay personas en esta situación, y no precisamente con una canción que le gusta. Estas personas viven día tras día angustiadas por algunos de sus pensamientos. A  veces suelen ser imágenes y para otras personas en ocasiones suelen ser impulsos.

¿Qué es esto?

Se llaman obsesiones.

Según la Asociación Americana de Psiquiatría hay varios criterios para poder referimos a pensamientos obsesivos como un trastorno.

Se pone la mirada en distinguir  obsesiones (si se trata de pensamientos, ideas o imágenes); O si son actos (compulsiones), estos son actos con los que se intenta controlar la ansiedad que produce tener esa obsesión."

Aquí es importante precisar que la única reacción que se produce no es solo la ansiedad, también puede ser intranquilidad, tensión, miedo, desamparo, confusión, desaliento.

Por eso, que tal si nos referimos a algunas características de las obsesiones.

Permítanme una nota: en cierta medida todos podremos tener algún tipo de pensamiento repetitivo 
(de contenidos desagradables) esto no necesariamente tiene que ser una obsesión. Ya que una vez que nos damos cuenta de ello, nos es en cierta medida hasta fácil no anclarnos en los mismos, porque no hacemos una interpretación catastrófica y no realista de ellos y a partir de ahí no le damos más importancia y  lo más frecuente es que terminemos olvidándolo y pasando a otras cosas... pero que pasa si esto no toma ese curso?...

...ENTOCES SI ES UN PENSAMIENTO OBSESIVO

Ahora veamos algunas de sus características.

 

  1. Ideas experimentados inicialmente como intrusas o inapropiadas.
  2. El hecho que se evalúen como inapropiadas causan ansiedad o malestar.
  3. Otra característica es que la persona no desea tenerla en su mente.
  4. Puede reconocer que es producto de su propia mente.
  5. También tienen una duración y frecuencia variable, así como la cantidad de estos pensamientos al día suele variar en ocasiones.


La ciencia continúa estudiando e investigando en la dirección de descubrir las causas que generan el Trastorno, por lo que se puede decir que hasta el momento se desconocen sus causas. 

Algunas investigaciones apuntan como causa...
...a que pude guardar relación con una alteración del neurotransmisor llamado serotonina (el que ayuda a regular el estado de ánimo, o los impulsos) 

Otras investigaciones se conducen por los derroteros de la genética y aspectos hereditarios.

Otro importante aspecto a comentar de los pensamientos obsesivos, son sus diversos tipos o formas de representación mental:

  • Pensamientos de contaminación (tocar ciertas cosas o sustancias)
  • Dudas repetidas....con su posterior comprobación.
  • Impulsos de posibles resultados agresivos u horrendos.
  • Tener cosas con un orden determinado. 
  • Imágenes sexuales que se desaprueban, algunas quizás con contenidos pornográficos. 
  • Actitud de acumulación.


Esencialmente, la persona realiza lo que se conoce como rumiación obsesiva... que tiene que ver con dedicar mucho tiempo a pensar en un pensamiento, por demás negativo sin que sea muy necesario o cumpla un propósito positivo o de resolución.

En relación a esto hay una serie de creencias disfuncionales que no solo crean los pensamientos obsesivos, sino que contribuyen a mantenerlos y que se pueden agrupar en tres grupos.

  • RESPONSABILIDAD EXCESIVA Y TENDENCIA A MAGNIFICAR LA AMENAZA DE CUALQUIER SITUACIÓN QUE GUARDE RELACION CON EL PENSAMIENTO OBSESIVO.
  • EXAGERAR LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO "si pienso esto es porque en alguna medida quiero que sucedan o pudo querer hacer lo que implican
  • LA NECESIDAD DE CONTROL SOBRE LOS PENSAMIENTOS. "aquí sería del tipo... no pudo tener estos pensamientos porque significa que estoy fuera de control...."


Además de PERFECCIONISMO con INTOLERANCIA  A LA INCERTIDUMBRE.

Acercándonos a un resumen, podríamos recordar que todo esto comienza con unos pensamientos intrusos que si los interpretas como raros y que no significan nada, su impacto será mínimo. Si por el contrario le das mayor significado, estarás dando los pasos hacia una idea de amenaza y terminarás concentrándote en ellos.
Consecuencia básica...malestar /ansiedad y conducta de evitación para intentar suprimir el pensamiento.

Si presentas algunos pensamientos de estos tipos, estaría bien que visitaras a un profesional de la psicología. Lo ideal sería un psicólogo  de orientación y formación cognitivo conductual, que te ayudará a que construyas una explicación de tus obsesiones y entiendas el papel de las compulsiones (en el caso de que las tengas), así como el papel de las conductas de evitacion.

Te ayudará a reducir pero no eliminar las obsesiones, recuerda que estas están presentes de manera espontánea ante gran parte de las situaciones que vivimos, aunque sí podrás trabajar en corregir la exageración de las consecuencias amenazantes asociada a la obsesión, así como la sobrestimación que de seguro haces respecto al poder e importancia de algunos pensamientos. 
Trabajando acompañado por un profesional de la psicología, con una actitud de esfuerzo y con él uso de la farmacología en el caso de que sea necesario podrás controlar tu TOC y así disfrutar de un estilo de vida con más bienestar.


No olvides que esto es...

Psicología para gente sana

Naiker Román Céspedes

Comentarios: 0