Video-Blog

Hablemos de autoestima

En este primer post, vamos a abordar algunos aspectos que suelen guardar relación con la autoestima y su forma de expresión.

 

Relacionado con la autoestima, algunas veces se suele hablar de conductas que indican o se expresan como un sentimiento de inferioridad, lo que significa en alguna medida que algunas personas pueden sentirse inferior: a alguien, a hacer algo o a tener algo; estas dos ultimas desde una sensación de imposibilidad, al creer con mucha seguridad que no pueden.

 

Si estuvieras en esta situación y quieres trabajar tu sentimiento de inferioridad

 

Comienza por preguntarte:

¿Cual es tu poder de compensación?

 

Lo que significa ....

 

CUALES SON LAS COSAS QUE PUEDES HACER O LAS CARACTERÍSTICAS QUE PUEDES TENER, QUE TE PERMITAN ACTUAR EN IGUALDAD DE CONDICIONES CON RESPECTO AL OTRO O LOS OTROS.

La idea es....que si no trabajas y desarrollas tus compensaciones, puede suceder que termines sintiéndote inferior y entonces en tu diálogo interno comienzas a decirte a ti mismo/a... si no puedo hacer; si no puedo tener;
entonces... no puedo ser, 
o soy de determinada manera.

 

"Casi siempre usando una manera de referirte a ti mismo desde la descalificación, nivelándote hacia abajo.

 

O en caso contrario y extremo, puedes comenzar a inventarte una supuesta grandeza. Acompañado de un comportamiento frecuente donde empezarás a mentir a los demás para convencerles, de que eres buena o bueno en alguna medida o que tienes alguna habilidad especial fuera de lo normal o que tienes y cuentas con grandes cosas o posesiones.


Lo que termina siendo otra forma de complejo, el de superioridad... que por demás, tampoco suele ser sano, y provoca que estés atrapado/a en un mundo de superioridad e inferioridad, con el estrés, confusión e inconformidad que eso conlleva.
Y que si lo piensas con responsabilidad, por lo general podrás comprobar... "QUE SOLO ESTÁ EN TU CABEZA, en tu manera de pensar.

 

 

Ya debes estar preguntándote: ¿Cuál es la solución?

 

LA SOLUCIÓN puede estar en plantearte SER UN IGUAL. 

Lo que significa: no verte inferior y tampoco querer ser superior....Ojo, esto último nada tiene que ver con tener una actitud de superación constante,siempre y cuando. esta sea consciente y enfocada a un propósito de crecimiento emocional.

Hay otro aspecto asociado a este tema que suele ser referido como el LOGRO o la tenencia y expresión de CAPACIDADES.
Algunas veces, puede que pienses que tienes que estar constantemente demostrando tu valía a los demás
Por el simple hecho de cuánto te importan o piensas que les importas. Te expresas bajo la creencia errónea que de esta forma vas a ser aceptada o aceptado.

 

Entonces es momento de que... TE LIBERES DE ESE PENSAMIENTO: acepta y tolera el ser menos, en términos de intercambio de manera de ser. Esta manera de comportarte, puede ser una ventaja para desarrollarte en lo importante realmente, "sentirte bien".

 

PODRÁS COMPROBAR QUE ES SUFICIENTE CON ACEPTARTE Y AL MISMO TIEMPO NO EXIGIRTE...SER..

como este o aquel o como quieren estos o los otros, que seas.

 

Si deseas realmente trabajar esto que te he comentado....
PIÉNSALO, ENSÁYALO, PONLO EN PRACTICA Y VUELVE A PENSARLO.

En resumen : identifica que piensas y te hace sentir inferior.

  • qué cosas puedes hacer para compensarlo, sin caer en el bucle de la superioridad y la inferioridad.
  • pregúntate, si realmente necesitas que los demás te acepten y quieran todo el tiempo.
  • valora si te merece la pena estar siempre esforzándote por cumplir con las expectativas que los demás tienen de ti?

Naiker Román Céspedes.

Escribir comentario

Comentarios: 0