GET Psicología

Psicología para gente sana


En nuestro blog Psicología para gente sana, encontrarás reflexiones sobre temas de Psicología.

DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La sociedad española cuenta con la puesta en marcha de un importante conjunto de actuaciones y estrategias de educación pública, prevención y reducción de la violencia contra la mujer en las relaciones de pareja; se pueden constatar la creación de un Observatorio Estatal de Violencia sobre la mujer, los juzgados de Violencia sobre la mujer y el endurecimiento de sanciones respecto a los delitos de violencia mediante normas de carácter penal.

 

Como medidas correctoras suponen una respuesta reactiva a situaciones de violencia hacia las mujeres. Conocemos que existen cinco tipos de violencia (económica, física, sexual, social y psicológica), como dato se puede mencionar referido a la violencia psicológica de control, que un 25,4% de mujeres mayores de 16 años la ha  sufrido a lo largo de la vida y aproximadamente una de cada cinco mujeres (20,4%) que alguna vez ha tenido una pareja ha recibido por parte de su pareja o expareja insultos o ha hecho que se sintiera mal consigo misma siendo ambas expresiones de la violencia psicológica emocional. (Macroencuesta de violencia contra la mujer, 2015)

 

Existe un dato que resalta de manera significativa y es el referido a la frecuencia de la violencia psicológica emocional por parte de cualquier pareja de estas mujeres, siendo el 95,4% de ellas las que la han sufrido a lo largo de su vida.

 

El contexto no es favorecedor de cambios a corto plazo, si se tiene en cuenta que unas de las problemáticas evidentes es el hecho de que muchas de las mujeres maltratadas aun y cuando denuncian su situación de maltrato, continúan manteniendo diferentes tipos de relaciones con sus maltratadores (conviven en la misma casa, comparten la custodia y educación de los hijos o dependen económicamente de sus parejas por haber abandonado sus proyectos profesionales para dedicarse a labores del hogar.

 

En el núcleo que mantiene la problemática y consecuencias de estas situaciones esta, la configuración social y psicológica de lo que viene siendo el rol de masculinidad y sus estereotipos (que es ser hombre y como se ha de manifestar en sus relaciones) y el cambio que se va construyendo en la subjetividad femenina producto de los movimientos que luchan por la equidad entre hombres y mujeres y la modificación de patrones educativos que ya no dan respuesta a una relación mas sana distanciada de esa relación de poder patriarcal.

 

Creemos que queda mucho por recorrer y proponemos en estas viñetas reflejar una posible solución, reflejada en la actitud de sus personajes. Esperamos que pronto deje de ser una viñeta y se convierta en una realidad para esas mujeres que todavía hoy, continúan viviendo en situaciones de maltrato. 

 

 

Naiker Román Céspedes

Leer más 0 comentarios

Obsesiones

OBSESIONES

Hoy voy a a comentar un tema que de seguro será de interés para muchas de las personas que nos siguen.
Con seguridad me atrevería afirmar que en algún momento, te puede haber sucedido, que has escuchado una canción en algún lugar. Y luego sin darte cuenta en otro momento, empiezas a tener esa misma canción dándote vueltas en la cabeza, como si fuera una especie de disco rayado. Hasta el punto, que casi sientes que hagas lo que hagas ahí estará esa canción, repitiéndose y repitiéndose.

Pues imagina que eso fuera un pensamiento que esta constantemente en tu cabeza y que casi llegas a sentir que tal parece, que hagas lo que hagas, no podrías pararlo...

 

Leer más 0 comentarios

Identidad

¿Identidad personal?

Frecuentemente asistimos con naturalidad a momentos, situaciones que encuentran como contexto, nuestro devenir como habitantes existentes y pertenecientes a  grupos que conforman comunidades y que llegan a constituir naciones, tan diferentes y con semejanzas más allá de lo que nuestras creencias parecen permitirnos aceptar. Es como si al nacer perdiéramos la capacidad de lo coincidente y empezáramos un camino de lo contradictorio y ambivalente.  Quizás, para algunos es común, olvidar la respuesta a la pregunta:

Leer más 0 comentarios

Video-Blog

Hablemos de autoestima

En este primer post, vamos a abordar algunos aspectos que suelen guardar relación con la autoestima y su forma de expresión.

 

Relacionado con la autoestima, algunas veces se suele hablar de conductas que indican o se expresan como un sentimiento de inferioridad, lo que significa en alguna medida que algunas personas pueden sentirse inferior: a alguien, a hacer algo o a tener algo; estas dos ultimas desde una sensación de imposibilidad, al creer con mucha seguridad que no pueden.

 

Si estuvieras en esta situación y quieres trabajar tu sentimiento de inferioridad

 

Comienza por preguntarte:

Leer más 0 comentarios

síguenos en redes sociales:

<div>Icon made by <a href="http://www.bogdanrosu.com" title="Bogdan Rosu">Bogdan Rosu</a> from <a href="http://www.flaticon.com" title="Flaticon">www.flaticon.com</a> is licensed under <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/" title="Creative
<div>Icon made by <a href="http://www.freepik.com" title="Freepik">Freepik</a> from <a href="http://www.flaticon.com" title="Flaticon">www.flaticon.com</a> is licensed under <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/" title="Creative Commons BY
<div>Icons made by <a href="http://www.freepik.com" title="Freepik">Freepik</a> from <a href="http://www.flaticon.com" title="Flaticon">www.flaticon.com</a> is licensed by <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/" title="Creative Commons BY 3.